Geométrica


El nombre. “El nombre de Geométrica surge a raíz de un artículo aparecido en la revista estadounidense Time que se titulaba The geometry of music en el que se relaciona conceptos tan diferentes a priori como la geometría y la música. Leyéndolo te das cuenta de que melodías y armonías pueden llegar a estar estrechamente ligadas a algo tan ajeno como las matemáticas. Del mismo modo que las figuras geométricas deben ser de una determinada forma para poder encajar entre sí, las melodías y armonías de una canción deben ser las correctas para conseguir expresar lo que siente y desea transmitir el autor”.

La producción. “Con Xabier Eguía, el productor de nuestro trabajo, el grupo ha conectado desde un primer momento y con una profesionalidad envidiable, ha sabido plasmar en el disco la energía y expresión que buscamos para los temas. Es un profesional contrastado como músico, productor y técnico de sonido que ha trabajado con artistas de la talla de We Are Standard, La Habitación Roja y Triángulo de Amor Bizarro y eso se nota. La masterización se ha realizado en los estudios especializados Mastering Ultramarinos (Girona) donde han pasado discos de artistas tan importantes como Lichis (La Cabra Mecánica) o “The Excitements”.

Influencias y posicionamiento. “Siempre nos hemos caracterizado por escuchar música de diversos estilos, teniendo una especial predilección por el pop, el rock alternativo y el indierock. Los temas echan raíces a partir de la música de bandas como Coldplay, Franz Ferdinand, Vetusta Morla, La Sonrisa de Julia, Lori Meyers, Iván Ferreiro, L.A. o M-Clan”.

Primer single y videoclip. “En Mayo de 2014 presentamos nuestro primer single, acompañado del videoclip con la productora The Art of Müsik con la colaboración de entidades como El Corte Inglés, el CD Bilbao Basket y la Liga Endesa (ACB), Gran Café El Mercante y el Ayuntamiento de Barakaldo que nos han ofrecido todo tipo de facilidades.

Nuevo videoclip. “El 9 de Enero de 2015 a las 22:00 presentaremos el que va a ser nuestro segundo videoclip acompañando al tema Debería. Dicha presentación será durante el concierto en eléctrico que ofreceremos en el Café Teatro Mistyk. El vídeo está realizado por estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual de la UPV que, tras escuchar nuestra música, se pusieron en contacto con nosotros con la intención de realizarlo, a lo que accedimos encantados. Asimismo, los actores que representan la historia pertenecen a la escuela de teatro BAI de Barakaldo. Estamos muy orgullosos del trabajo, esfuerzo e ilusión puestos en este proyecto, tanto por la parte artística como por la personal y el resultado ha sido un videoclip que muestra fielmente la realidad del tema y el buen hacer de la parte técnica y artística.

El tema Debería versa acerca de las dificultades que surgen en una relación en el momento en el que va a haber una separación durante largo tiempo y la inseguridad por lo que ocurrirá en adelante, por aferrarse a lo vivido y decidir dejarse llevar por los sentimientos o no hacerlo…

En el propio videoclip lo hemos querido expresar a través de la historia de dos parejas, mostrando sus momentos más positivos juntos y los negativos que nacen a raíz de tener que afrontar una difícil despedida”.

Presentaciones en directo. “La intención es llevar los temas de este trabajo a cualquier parte ya sea en acústico o eléctrico. Manejamos ambos formatos para adaptarnos mejor a las circunstancias teniendo en cuenta que no siempre es factible llevar un directo en eléctrico con todas las garantías. El pasado mes de Mayo realizamos una premiere acústica en el Gran Café.

El Mercante de Bilbao y la presentación del disco en la sala Sonora de Erandio con un show eléctrico de entrada gratuita. A partir de ahí hemos tocado en varias salas y eventos por la geografía más cercana (País Vasco y Cantabria) y la idea es seguir tocando en la medida de lo posible por diferentes salas y festivales de ámbito nacional. Tocar con unas condiciones dignas se ha convertido en un artículo de lujo para el músico y nos parece justo llevar a dichos lugares un directo potente y fiel a lo que se escucha en el disco”